¿Que es metal desplegado?

Dentro del mundo del grating existen tres grandes actores, las mallas electrosoldadas, las mallas tejidas y el metal desplegado, ambas primeras se configuran por la unión de piezas mediante puntos de soldadura o por traba, mientras que el metal desplegado se fabrica a partir de una chapa metálica la cual es sometida a una máquina que prensa y perfora progresivamente el material.

Dentro de los materiales más utilizados para su fabricación, encontramos el acero al carbono, acero inoxidable, cobre, bronce y aluminio entre otros.

Luego que la chapa de metal es perforada, se ejerce una fuerza de tracción paralela al plano y perpendicular a las incisiones provocando una «apertura de la plancha». Como resultado del corte y posterior estiramiento, surge esa forma tan característica del metal desplegado, hablamos del rombo o hexágono.

Los más grandes productores utilizan la siguiente nomenclatura para nombrar las partes que componen el producto final:

 

 

Dicho proceso productivo permite fabricar grillas de metal desplegado en planchas de acero de distintos espesores, dando como resultado una forma de clasificar cuya denominación es variable según el fabricante, sin embargo, en general podemos hablar de:

  • EXTRA PESADO: fabricado a partir de planchas o chapas de metal de 7,75mm de espeso o superiores. Sus aplicaciones comprenden áreas de superficie sometidas a grandes cargas, como puentes, plataformas y en la industria de la minería y/o del petróleo.
  • PESADO: fabricado a partir de planchas de metal en espesores superiores a 1,25mm, cuya aplicación más frecuente es en la construcción (plataformas de trabajo, pasarelas, racks, escaleras, rampas). Luego en la industria metalmecánica (protección de seguridad, pisos de maquinarias, protección para elementos peligrosos como motores y engranajes) y en mobiliario, parrillas para asado, protección para calefactores, cierres perimetrales, etc.
  • LIVIANO: hecho en chapas o placas de metal de espesores entre 0.3 y 0.7mm siendo su principal uso como material para incrementar la adherencia y fijación de revoques y morteros sobre superficies lisas como vigas, o columnas de acero u otros materiales.
  • MICROMALLA: usado para filtros, mueblaría, antenas satelitales y decoración.
  • ORNAMENTAL: el cual incluye distintas geometrías variadas del rombo o hexágono usado de forma más frecuente.

 

 

Dentro de las características más importantes y diferenciadoras del metal desplegado esta la posibilidad de poder ser confeccionado a partir de una única pieza pudiéndose cortar y curvar de la misma forma que una chapa metálica sin perder ninguna de sus características y tampoco la estabilidad original. Además su transporte es facilitado debido a su presentación en rollos.

Los usos del metal desplegado varían según su configuración (el material, espesor de la plancha, la dimensión y distanciamiento de los cortes, así como la tracción inducida a la plancha metálica). Pero su principal clasificación nace del espesor de su de chapa de origen, ya que su determinación afectará al peso final, que es a fin de cuentas uno de los aspectos más importantes a la hora de atender distintos requerimientos estructurales.

Refiriéndonos al aspecto estructural, la virtud más destacable del metal desplegado es que puede soportar una mayor carga en comparación a una plancha o chapa del mismo espesor inicial. El proceso productivo del desplegado otorga un mayor espesor final y su geometría le otorga mayor resistencia a la compresión. Todo esto se traduce en un óptimo aprovechamiento del peso generando una solución significativamente más económica.

Descarga catálogo Metal Desplegado PFM